Guatemala es un país de Centroamérica considerado como una nación democrática y representativa. A pesar de que ha sido considerado situado como la novena economía de Latinoamérica, gracias a una política económica relativamente estable y con 18.607.184 habitantes, los niveles de pobreza y desigualdad siguen siendo altos en este país cuyo idioma es el español, aunque aún se conserva el lenguaje Garífuna, veintidós lenguas mayas o el lenguaje “Xinca”.

Como curiosidad, debes saber que la palabra Guatemala en lengua indígena se traduce como “lugar de muchos árboles”, lo que ya nos da un buen indicativo de cómo es el país. Además, en su territorio se encuentra la llamada Cuenca del Mirador, que alberga las ciudades más grandes (la primera y la segunda) que existieron en la civilización Maya: Mirador y Tintal. También se encuentra allí Nakbé, considerada la ciudad más antigua situada en tierras bajas.

 

Fronteras

Los límites geográficos de Guatemala los conforman: Belice y el golfo de Honduras al este; Honduras también al sur, junto a El Salvador y el Océano Pacífico; México al norte y al oeste. Además, Guatemala mide un total de 108.889 kilómetros cuadrados, siendo 400 de ellos línea de costa.

  

Capital

¿Cuál es la capital de Guatemala? La capital de Guatemala es la ciudad del mismo nombre, Guatemala, que es la más poblada de todo el país y que cuenta en total con veintidós departamentos.

Al igual que ocurre con otras naciones latinoamericanas, la cultura de Guatemala es la mezcla de varias culturas anteriores o que se hicieron presentes en la región, y fue allí donde se asentó el primer estado político de América, el Reino de Kan. Existen indicios, además, de que el pueblo Maya tenía un sistema de escritura y matemáticas, así como una agricultura muy avanzada, lo que nos indica el preciado patrimonio de Guatemala sin lugar a dudas.

mapa de Guatemala

 

Relieve

El relieve de Guatemala es en gran parte montañoso, excepto en los bordes marítimos que incluyen las llanuras costeras. Existen dos cadenas montañosas que se ciernen sobre la parte central del país y que dividen el territorio en tres áreas geográficas:

  • Altiplanicies de montaña y volcanes: es donde se encuentra la mayor densidad de población y es donde se sitúan también los dos relieves montañosos más importantes: la Sierra Madre y la Sierra de los Cuchumatanes. En esta zona también existen un gran número de volcanes, dentro de los que se encuentra el Tajumulco.
  • Selva tropical del Petén: se encuentra al noreste y en ella está presente una meseta caliza que se extiende hasta la Península de Yucatán en México. Es la zona menos poblada del país.
  • Las llanuras costeras: bordean tanto el Océano Pacífico al oeste, como el océano Atlántico al este.

 

Clima

El clima de Guatemala varía en relación a la elevación y al paisaje, y de ahí los grandes contrastes que presenta este país. Mientras en las tierras bajas del Pacífico y Petén encontramos un clima tropical, cálido y húmedo, hacia las tierras altas el clima es más templado, llegando incluso al frío gélido en la Sierra de Cuchumutanes, donde la temperatura promedio es de entre 15°C y 23°C.

Actualmente, Guatemala es uno de los países más afectados por el cambio climático, por lo que la producción agrícola comercial y la de subsistencia han disminuido considerablemente, dejando a muchas personas sin trabajo y causando millones de pérdidas en cosechas debido a las constantes sequías, lo que ha desencadenado una fuerte migración de guatemaltecos hacia los Estado Unidos.

 

Fauna

Guatemala se encuentra en un pequeño territorio, pero con una diversidad biológica sin igual. Este país es poseedor de siete biomas, confiriéndole el primer lugar en cuanto a variedad ecorregional y el segundo lugar en cuanto al número de especies descritas, solo por debajo de Costa Rica.

Guatemala tiene en su haber el 13% de especies de mamíferos, reptiles, aves y anfibios, así como una imponente flora, con más del 15% de especies consideradas endémicas. Las especies endémicas de la fauna se concentran sobre todo en grupos de anfibios y reptiles, entre los que destacan la salamandra y el lagarto escorpión, uno de los más venenosos de la región.

Algunos otros animales endémicos son la iguana  y la coral de los volcanes o el jaguar, una de las especies más veneradas por los habitantes del país. Por último, Guatemala cuenta también con unas 720 especies de aves y más de 1.000 especies de peces repartidos entre el Pacífico y el Atlántico.

 

Flora

En la flora de Guatemala encontramos unas 10.000 especies de plantas, incluyendo la magnolia, que es un género que tiene más de 95 millones de años.  Entre las plantas más representativas tenemos las palmas aceiteras de corozo, la caoba, el ébano, el pinabete y la ceiba, siendo esta última es el árbol nacional del país.

Entre las diferentes regiones ecológicas están: el bosque de manglar, los litorales, bosques secos y matorrales, selvas tropicales, humedales, bosques nublados, bosques mixtos y bosques de pino.

 





Más países