Simpáticos y juguetones, los jilgueros son unos animales absolutamente hermosos, pero, ¿qué más características tienen estas aves?

El jilguero es un ave bonita y pequeña, que no tiene un tamaño mayor de unos 15 centímetros. Posee un plumaje con muchos colores que captan rápidamente nuestra atención, sobre todo por su marca distintiva amarilla y las plumas negras en su cabeza que rodean a otras plumas de color rojo, las cuales están ubicadas en la zona de sus ojos. ¡Es como si se tratara de una máscara! ¿No es genial?

En cuanto a los colores y sus tonalidades, los jilgueros tienen en su cuerpo plumas que son de color castaño o marrón claro, mientras que el pecho es camuflado con un hermoso color beige. Por su parte, en el vientre tienden a tener plumas blancas, pero sin duda alguna son los hermosos colores que adornan sus alas los que hacen especiales a estas aves. Sus tonos amarillos, mezclados con el negro azabache, le dan también mucha vistosidad a este pequeño cantor de la naturaleza.

Como la mayoría de las aves, el jilguero posee un pico adaptado para sus necesidades de  alimento, que es un poco alargado, agudo y cónico, de color blancuzco, con una pequeña tonalidad negra en la punta del mismo. Es importante resaltar que, tanto alrededor de los ojo como en su pico, hay una delgada línea negra. Además, su cola es en general escotada u ahorquillada, con manchas o pequeños puntos de color blanco ubicados en las extremidades de las plumas timoneras. También hay una mancha ovalada, de un tamaño bastante grande, que puede apreciarse en la parte exterior de cada ala y que puede tener la misma forma también en las plumas de la cola.

 

aves el jilguero

 

Qué comen los jilgueros

 

Debes saber que los jilgueros se alimentan de semillas de diversas plantas, pero también pueden alimentarse de las semillas de algunos árboles, como el pino o el abedul, semillas de abetos, cipreses y gramíneas, y semillas de cardos, que son sus preferidas y les vienen muy bien, pues les aportan muchos nutrientes y antioxidantes.


Dónde viven los jilgueros

 

Los jilgueros pueden habitar sin problema alguno en jardines, parques, zonas agrícolas y grandes bosques, así como en cualquier zona verde cerca de pastizales o campos florales o de hierbas, que es en donde puede conseguir la alimentación necesaria para sobrevivir. Es un pájaro que se lleva bien con las temperaturas cálidas, sin embargo, en donde hay mayor humedad no es tan habitual avistarlos.

El jilguero es un pájaro que puede verse especialmente en Europa, pero también lo encontramos en Asia o por el norte de África, en Mongolia y en Arabia Saudí, así como en América del Sur y Oceanía.

 

jilguero amarillo

 

Otros datos curiosos sobre los jilgueros que deberías conocer

 

  • Los jilgueros ponen sus huevos dos veces al año: una vez, entre mediados de marzo y principios de abril, y después vuelven a poner cuando llega el otoño. En cada ocasión pueden llegar a poner de cinco a seis huevos, que son de color blanco y tienen finas manchas rojizas que los distinguen. La hembra incubará a sus futuros pichones durante doce o trece días, y en ese tiempo el macho, como buen compañero, le dará el alimento a su compañera dentro del nido.
  • El nido de los jilgueros es montado únicamente por la hembra y se parece a un gran tazón, el cual tratan de ubicar entre las ramas más altas del árbol, en aquellas que tengan forma de horqueta, para que pueda soportar la carga de las crías al nacer.
  • Existen 16 tipos diferentes de jilgueros en el mundo, que destacan por sus increíbles colores: el Jilguero Americano, el Jilguero de Lawrence y el Jilguero Siberiano, entre otros.
  • En Argentina habita una de las subespecies más interesantes de la familia de los jilgueros, de plumaje amarillo, que recibe el nombre de “Jilguero Dorado”.
  • Lamentablemente, la increíble y hermosa forma de cantar de los jilgueros, hace que muchos vivan en cautiverio en lugar de en libertad, dando color a los campos.

 

el jilguero


Volver