Las aves

las aves

Las aves son un grupo especial de animales “vertebrados”, lo que significa que tienen columna vertebral y sangre caliente, al igual que los mamíferos.

La característica principal de un pájaro son las plumas. Ningún otro animal tiene plumas. Otras características importantes de las aves son las alas y los huesos huecos. Las aves tienen mucho en común con los reptiles, como las tortugas, los cocodrilos o los lagartos, y de hecho se cree que pudiesen ser parientes lejanos, razón por la cual hoy comparten muchos rasgos, como el hecho de poner huevos, aunque también se diferencian en muchas otras cosas, como en que las aves tienen plumas en lugar de escamas. Eso sí, en las patas, las aves sí que tienen una especie de escamas bastante similares a las de los reptiles.

Las plumas de las aves están hechas de queratina, al igual que sus uñas. En el centro de la pluma hay un eje hueco llamado “raquis”. Conectadas al eje hay muchas ramas delgadas llamadas “púas”. Fuera de las púas hay ramas aún más pequeñas llamadas “bárbulas”. Todas estas ramas forman una estructura ligera que puede reunir aire para volar.

que son las aves

Qué comen y dónde viven las aves

La dieta de las aves es muy variada, y a menudo incluye néctar, frutas, plantas, semillas, cadáveres de otros animales y animales pequeños, incluidas otras aves. Las aves no tienen dientes, por lo que están preparadas para tragarse los alimentos enteros, gracias a la adaptación de su sistema digestivo.

Las aves viven en los siete continentes y se han adaptado para vivir en todos los climas, desde las extensiones nevadas de la Antártida hasta las húmedas selvas tropicales y las llanuras desérticas secas.

Cómo vuelan y cómo son las aves

tipos de aves

Las aves vuelan batiendo sus alas y usando presión de aire para crear elevación debajo de sus alas, al igual que los aviones.

Las plumas son importantes para las aves porque las mantienen calientes, les ayudan a volar, protegen su piel sensible, ayudan a atraer a otros de su especie, son aislantes y les brindan camuflaje. Los huesos huecos también ayudan a volar porque ayudan a que el pájaro sea lo suficientemente liviano como para volar, aunque sus esqueletos son muy fuertes.

Pero, aunque la principal característica de la mayoría de las aves es volar, no todas las aves vuelan. Algunas aves que no vuelan son los pingüinos, los kiwis y los avestruces. Los pingüinos, por lo que más destacan, es por la buena parte del tiempo que pueden pasar nadando en el agua. ¡Se defienden muy bien! Los avestruces, por su parte, destacan por ser grandes corredores. ¿Sabías que un avestruz puede escapar de un caballo?

Las aves a menudo ven mucho mejor que otros animales, incluidas las personas. Tienen ojos muy grandes que se enfocan intensamente en objetos cercanos y lejanos y, a diferencia de muchos mamíferos, las aves pueden ver el color y usan su aguda vista para encontrar comida; compañeros, para vigilar a los enemigos o para encontrar un buen sitio donde vivir.

Tipos de aves existentes

Todas las aves ponen huevos: algunas aves ponen huevos que son más pequeños que la uña, pero otros, como el avestruz, ponen huevos que pueden pesar más de un kilo. Los huevos de las aves generalmente se ponen en un nido y los padres los incuban (los mantienen calientes). Lamentablemente, el 75% de las aves silvestres mueren antes de los 6 meses

Existen aves de todos los tamaños. Los colibríes son uno de los ejemplos de tamaño más pequeño, mientras que los avestruces unos de los más grandes. Las aves no tienen solo un tipo de comida, ya que comen cosas diferentes dependiendo del tipo de ave del que hablemos. Algunas aves se alimentan de plantas, otras comen insectos y otras animales como los peces, las serpientes o los roedores.

Las aves también son conocidas por sus patrones migratorios masivos. Algunas aves viajarán largas distancias cada temporada para permanecer en un clima que sea bueno para su supervivencia. Incluso, podrás ver aves utilizadas como mascotas, de entre las cuales la más común suele ser el loro. Y es que no son malas compañeras, pues entre su largo historial, se incluye el de haber sido grandes mensajeras de los humanos en la historia, como es el caso de las palomas o los halcones.

Pero debes saber que no todas las aves migran. La migración estacional ocurre principalmente en el hemisferio norte, porque en el hemisferio sur, especialmente en los trópicos, siempre es lo suficientemente cálido como para darles el número adecuado de alimentos durante todo el año y hace muy buen tiempo, por lo que las aves tienen mucho tiempo para comer en un solo día. Durante los largos días del verano, las aves tienen más horas para alimentar a sus crías por la abundante población de insectos. En cambio, a medida que los días se acortan con la llegada del otoño (en el Hemisferio Norte) y los suministros de alimentos escasean, las aves migran hacia el sur.

Desafortunadamente, las enfermedades, los desechos ambientales, la contaminación marina, el calentamiento global y la deforestación, han contribuido a la disminución del número de muchas especies de aves.

tipos de aves

Listado de aves

Publicidad

¿Quieres saber más cosas curiosas de las aves?

  • Un avestruz puede correr muy rápido, unos 69 kilómetros/hora, y crecer hasta casi 3 metros.
  • Los pájaros azules no pueden ver el color azul, y el colibrí puede volar hacia atrás, pero no puede caminar.
  • Los caparazones del cóndor son tan gruesos que un pollito puede tardar una semana en salir de él.
  • El huevo de un kiwi puede pesar hasta el 20% del peso corporal de la madre.
  • A veces los buitres comen tanto que no pueden volar, y los colibríes son las únicas aves que pueden volar hacia atrás. ¡También son las aves más pequeñitas!
  • Las aves buscan lugares que tengan calor y comida, y que sean seguros para la reproducción.
  • Las aves son animales muy sociales que se comunican con señales visuales.
  • El pájaro carpintero puede picotear 20 veces por segundo, o lo que es lo mismo, 1.200 picoteos por minuto.
  • El ave más grande y con más peso es el avestruz. Originario de partes de África, el avestruz puede correr hasta 70 km / h con sus extraordinarias patas largas.
  • La mayoría de las aves tienen un período bastante largo de cuidado parental después de la eclosión, alimentan a sus crías para mantenerlas sanas y luego les muestran las habilidades que necesitan para sobrevivir.
  • Los pingüinos no pueden volar, pero son excelentes nadadores. Tienen patas palmeadas y alas adaptadas para trabajar de forma similar a las aletas, y su cola es corta y tiene forma de cuña.
cómo vuelan las aves