El cangrejo es un animal perteneciente a la familia de los crustáceos, al orden de los “decápodos”, es decir, que tiene 10 patas, de las cuales dos de ellas son parecidas a unas pinzas, siendo este el rasgo más característico de estos animales. Tanto la peculiaridad de su cuerpo, como su forma de andar, son los aspectos que hacen más interesantes a los cangrejos, unos simpáticos seres que hasta en cuentos y películas de animación han sido reflejados, como por ejemplo en La Sirenita, a través de la figura del cangrejo “Sebastián”, o en Bob Esponja con “Don Cangrejo”.

De esta clase de crustáceos se pueden contar más de 4.500 especies alrededor de todos los océanos del planeta Tierra, tanto en aguas dulces como en saladas, y son de diversos tamaños y colores (¡hasta los hay azules!). El más diminuto, conocido hace poco y nombrado como el cangrejo “guisante”, tan solo mide unos milímetros y vive como parásito de ostras, y el más grande, el cangrejo araña gigante, que habita en las profundidades del Océano Pacífico, es considerado así porque… ¡solo sus patas pueden llegar a medir más de 1,5 metros de largo!

Debes saber también que los cangrejos son animales acuáticos gracias a su sistema de respiración branquial, pero también son considerados criaturas “bentónicas”, debido a su capacidad de pasear por el suelo de la orilla y del fondo del mar.

 

Qué comen los cangrejos

 

Los cangrejos son omnívoros, lo que quiere decir que son animales que se alimentan de plantas y carne. Así, estos crustáceos comen principalmente algas, bacterias, pequeños peces, gusanos, hongos y otros crustáceos también.

Esta clase de animales no suelen cazar, ya que por lo general esperan a que la marea arrastre el material orgánico que se convertirá después en su alimento. No obstante, el tipo de alimento que consumen depende mucho del tipo de cangrejo del que estemos hablando.

Los cangrejos de río, por ejemplo (¡sí, también hay cangrejos en los ríos!), son aquellos pertenecientes a las familias Parastacidae, Cambaridae y Astacidae, y normalmente comen todo tipo de materia orgánica, desde algas o animales invertebrados de pequeño tamaño, hasta peces o carroña.

Ahora bien, los cangrejos de mar son los que tienen una variedad más amplia de alimento, con distintos tipos como los conocidos como cangrejos ermitaños o las langostas espinosas, entre otros. Por ello es difícil precisar cuál es la alimentación de los cangrejos en general, pues su dieta dependerá de la especie y de su hábitat. De acuerdo con esto, en cuanto a la alimentación de los cangrejos, podemos decir que:

  • Los cangrejos de mar carnívoros se alimentan principalmente de animales que habitan en el fondo marino (moluscos y crustáceos); los herbívoros, por su parte, tienen una rica dieta en hojas y plantas (algas, manglares y fanerógamas); mientras que los omnívoros son los más versátiles, al adaptarse al ambiente en el que se encuentren, lo que les permite adoptar un tipo de alimentación variada entre animales pequeños y plantas.
  • Por último, los cangrejos de tierra o “terrestres” son considerados herbívoros, de modo que su alimentación está basada en hojas y frutas. Sin embargo, en ocasiones la complementan con animales vertebrados y con carroña.

 

cangrejo con pinzas abiertas

 

Dónde viven los cangrejos

 

Los cangrejos viven alrededor de todo el planeta Tierra y a través de sus distintas especies, por lo que su hábitat dependerá de qué especie se trate, aunque por lo general pueden habitar en el fondo del océano, en rocas, bajo tierra, etc. Eso sí, las playas son las zonas en las que más se pueden encontrar estos animales.

Veamos ahora según su especie:

  • Los cangrejos de río suelen vivir en zonas de agua dulce, como en el fondo de los ríos, lagos y lagunas.
  • Los cangrejos de mar prefieren aguas tranquilas, poco profundas y zonas arenosas.
  • Los cangrejos de tierra pasan mayormente su vida fuera del agua, no obstante, de igual manera necesitan mantener sus branquias hidratadas, por lo que deben habitar en zonas húmedas.

Cualquiera de estos hábitats debe tener ciertas condiciones para preservar la vida de los cangrejos, debido a que son considerados presas fáciles para los demás animales. Esto quiere decir que deben estar dotados de zonas rocosas y de plantas que les permitan ocultarse, así como de fuentes de alimento (gusanos, algas, peces) y agua.

 

cangrejo en la playa

 

Otros datos curiosos sobre los cangrejos

 

  • Se puede diferenciar al cangrejo macho de la hembra según la estructura de su parte inferior, ya que el macho la tiene más puntiaguda y la hembra más redondeada.
  • Los cangrejos son las presas favoritas de animales como las focas, las aves, las nutrias de mar, los pulpos o los leones marinos, entre muchos otros.
  • En caso de perder alguna extremidad, o que esta se deteriore, los cangrejos pueden regenerarse.
  • Los caparazones de los cangrejos resguardan y protegen su cuerpo gracias a que se encuentran mineralizados con carbonato de calcio.
  • Para poder desarrollarse, los cangrejos deben cambiar periódicamente su exoesqueleto.
  • La sangre de los cangrejos es de color azul, debido a la hemocianina, un pigmento parecido a la hemoglobina.
  • Como sus patas son curvadas, los cangrejos caminan de forma lateral, siendo una de las cualidades más únicas de estos bonitos animales.

 

cangrejos

 


Volver