El erizo es un animal mamífero muy pequeño pero nada indefenso, pues miles de espinas rígidas y afiladas, más que las de un puercoespín, cubren casi todo su cuerpo como si fueran alfileres de costura.

Aunque dichas espinas, denominadas “púas”, brindan al erizo una protección eficaz, la característica más llamativa de este animal es la forma en que se acurruca y se convierte en una bola apretada, con las púas sobresaliendo en todas las direcciones. Cuando el erizo se enrolla, un músculo que tiene circular especial a través de su cuerpo, altamente desarrollado, le permite doblar así el cuerpo, la cabeza y las patas. Pero los erizos solo se acurrucan de esa manera cuando se asustan o se les molesta, por lo que también suele dormir en esta posición para evitar ataques.

Los erizos son nocturnos y duermen la mayor parte del día, y dependiendo de las especies, podrás encontrar a algunos hibernando en los meses más fríos y a otros inactivos o dormidos durante los meses más calurosos. Para mantenerse en inactividad, los erizos adquieren unos depósitos de grasa espesos para poder vivir.

 

mamíferos el erizo

 

Qué comen los erizos

 

El erizo se despierta al anochecer y, como el animal solitario que es, suele comenzar sus actividades nocturnas en soledad. Utiliza caminos regulares y, al caminar sobre sus patas cortas, comienza a buscar comida. Un erizo comerá el equivalente a un tercio de su peso corporal en una sola noche, y sus alimentos favoritos son: los insectos, las lombrices de tierra, los caracoles y las babosas, lo que lo convierte en un huésped bienvenido en muchos jardines.

El erizo varía mucho su dieta y consume una amplia gama de alimentos animales y vegetales. Se sabe que come también huevos, pequeños mamíferos, aves que anidan en el suelo, ranas, reptiles, frutas, hongos y raíces… ¡Incluso pueden comer a veces hasta serpientes venenosas gracias a su resistencia!

 

Dónde viven los erizos

 

Los erizos habitan en una amplia variedad de climas, terrenos y continentes, como Europa, Asia, África o Nueva Zelanda, donde se han introducido.

Deben tener refugios secos en suelos bien drenados y un buen suministro de insectos que habiten en él, así como otros invertebrados. Construyen sus refugios o nidos en arena seca, debajo de enredos de setos o arbustos, grietas de rocas, montículos de termitas o debajo de edificios.

 

mamíferos el erizo 2

 

Otros datos curiosos sobre los erizos

 

  • De dos a diez crías son las que suelen formar la camada en el mundo de los erizos, y sus ojos se abren a las dos semanas.
  • Las mamás erizos amamantan a sus crías durante unos 40 días. Hacia el final del período de lactancia, las crías acompañan a las madres cuando buscan alimento y comienzan pronto a comer alimentos sólidos, momento en que las familias de erizos comienzan a separase.
  • Aunque están algo protegidos por sus púas, los erizos son presa de carnívoros y algunas aves grandes, especialmente de los búhos reales.
  • Las supersticiones sobre este animalito abundan en lugares como África. Algunas personas creen que las semillas que se frotan sobre un erizo antes de plantar producirán cosechas abundantes. La piel y las púas también han sido tradicionalmente amuletos populares para la fertilidad.
  • ¿Sabías que los erizos parlotean, gruñen y resoplan suavemente si ven su zona invadida por otro animal? ¡Tienen mucho genio!

 

que come y donde vive el erizo

 


Volver