Los animales mamíferos

animales mamiferos

Seguro que la mayoría de animales que te sabes son mamíferos, como por ejemplo los gatos o los perros, e incluso las personas, que también son seres mamíferos. Pero existen otros muchos animales, menos evidentes, que también son mamíferos, como por ejemplo el caso de los rinocerontes, las jirafas, los gorilas o los puercoespines.

¿Cómo sabemos que un animal es mamífero?

Hablamos de que un animal es mamífero atendiendo a diferentes razones, como la existencia en ellos de unas glándulas de leche (glándulas mamarias) para alimentar a los bebés en el caso de las hembras, o la existencia de sangre caliente (su temperatura corporal permanece casi igual todo el tiempo, a pesar de que la temperatura de su entorno pueda cambiar, son “endotermos”). También podemos basarnos en otros aspectos, como la existencia de pelo o pelaje, o en que la mayoría de los mamíferos tienen dientes, con la excepción del oso hormiguero.

Todos los mamíferos tienen pelo en algún momento de su vida, aunque en ciertos mamíferos, como en las ballenas, está presente solo antes del nacimiento, y todos respiran aire, incluso los que viven en el océano. Sus pulmones juegan un papel importante en el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.

tipos de animales mamiferos

Dónde viven los mamíferos

clasificacion de animales mamiferos

Podemos encontrar mamíferos en todas las partes del mundo, y es que los mamíferos viven en todo tipo de ambientes, incluidos el océano o el subsuelo. Algunos mamíferos, como los murciélagos, incluso pueden volar; otros, como los chimpancés y los elefantes, viven en regiones tropicales; los zorros árticos y los osos polares hacen su hogar cerca del Polo Norte; los camellos y los coyotes viven en desiertos, y otros mamíferos, como los delfines, las focas y las ballenas, viven en el mar.

Los mamíferos suelen dividirse en tres tipos, en función de cómo dan a luz y de cómo cuidan a sus crías:

  • Placentarios: la mayoría de los mamíferos dan a luz jóvenes (en lugar de poner huevos como los pájaros o los reptiles). Estos mamíferos se llaman mamíferos placentarios.
  • Marsupiales: los marsupiales son tipos especiales de mamíferos que llevan a sus crías en una bolsa. Algunos marsupiales son el canguro, el koala o la zarigüeya.
  • Pone huevos: algunos mamíferos ponen huevos y se llaman monotremas. Ejemplos de este tipo son el ornitorrinco y el oso hormiguero espinoso de nariz larga.

Tipos y características de los mamíferos

El mamífero más grande es la ballena azul (que puede llegar a pesar hasta 150.000 kg.), que vive en el océano y puede crecer más de 24 metros de largo, y el más pequeño es el murciélago abejorro (que pesa unos 2 gramos). El mamífero terrestre más grande es el elefante seguido del rinoceronte y el hipopótamo (que pasa mucho tiempo en el agua).

Casi todos los mamíferos pueden moverse usando extremidades y se conocen como tetrápodos (que significa cuatro extremidades). Las ballenas y los delfines habrían tenido extremidades, pero con el tiempo las perdieron en su proceso de evolución.

A los mamíferos que solo comen carne los llamamos “carnívoros”, a los que solo comen plantas los llamamos “herbívoros”, y a los que comen tanto carne como plantas los llamamos “omnívoros”.

Los mamíferos tienen cerebros únicos y a menudo son muy inteligentes, aunque los que lo son más son los humanos. Otros mamíferos inteligentes son el delfín, el elefante, el chimpancé y el cerdo. Sí, así es… ¡se cree que los cerdos son uno de los animales más inteligentes!

Como dato curioso… ¿sabías que los mamíferos convivieron con los dinosaurios? Aunque entonces la mayoría  eran pequeños, nocturnos y se alimentaban principalmente de insectos para sobrevivir. Una vez que los dinosaurios se extinguieron, los mamíferos comenzaron a prosperar.

Listado de animales mamíferos

Publicidad

¿Quieres saber más sobre los mamíferos?

  • La lengua de una jirafa puede medir medio metro de largo, y la usa, entre otras cosas, para limpiar sus propios oídos.
  • Un topo que trabaja duro puede cavar un hoyo de hasta 90 metros de profundidad durante una noche.
  • El corazón de una ballena late muy lentamente, aproximadamente una vez cada 6 segundos.
  • Los castores pueden contener la respiración hasta 15 minutos.
  • A pesar de que tiene una joroba, la columna vertebral de un camello es recta.
  • Los guepardos pueden correr muy rápido, una media de 112 kilómetros la hora.
  • Hay más ratas y ratones que cualquier otro tipo de mamífero en el planeta, incluso humanos.
  • El mamífero más ruidoso de la Tierra es la ballena azul. Su llamada puede sobrepasar los 188 decibelios, cuyo sonido es tan fuerte como una bomba al explotar.
  • Los murciélagos son los únicos mamíferos capaces de volar. Mucha gente piensa que las aves son mamíferos pero, aunque son de sangre caliente, pertenecen al grupo de las aves.
  • El mamífero con el período de gestación más largo (es decir, estar embarazada de un bebé) es el del elefante, que dura 22 meses. La zarigüeya, por el contrario, tiene uno de los más cortos, de unos 12 días.
  • Las musarañas tienen tan poca grasa corporal que no pueden pasar más de un par de horas sin comida.
  • Un oso polar se ve blanco, pero en realidad no lo es. Sus largos y peludos cabellos son incoloros y huecos, y debajo de su cabello la piel es negra.
que son los animales mamiferos