Con su peculiar forma, los peces raya pueden parecer bastante extraños, aunque suelen mantenerse tranquilos nadando en el amplio mar. Si quieres aprender más sobre ellos, te dejamos a continuación información interesante sobre uno de los peces más llamativos de todos los que existen.
Estos peces, también llamados simplemente ‘rayas’, son fáciles de reconocer, pues son planos en su mayoría con largas aletas que les sirven para desplazarse rápidamente en el agua y con una cola bastante larga también que puede parecer un aguijón.
Sus colores son por lo general muy suaves, yendo del color crema a algunas variantes de gris, y teniendo varias manchas circulares en su parte posterior. Por esa parte inferior son más claros, aunque algunas especies pueden tener colores también más vibrantes, como el rojo.
Se les suele confundir con las mantarrayas, aunque tienen diferencias muy grandes: las mantarrayas suelen ser mucho más grandes, con la parte delantera del cuerpo más prominente y una silueta menos circular.
Entre los diferentes tipos de pez raya que hay encontramos:
- Raya común (esta variedad de pez raya suele ser pescado para preparar comidas).
- Raya láser, de color gris.
- Raya mosaico.
- Raya gigante.
- Raya cardadora.
Qué come el pez raya
El pez raya es bastante dinámico a la hora de cazar. Dada su forma, es normal que se esconda debajo de la arena en el mar para atrapar a sus presas, las cuales suelen ser crustáceos y moluscos.
Sus ojos se encuentran en la parte superior del cuerpo, mientras que la boca está en la parte inferior, lo que puede dificultar que encuentre comida en ciertas ocasiones, pero estando en los fondos arenosos…cualquier animal desprevenido, o incluso el fragmento de presas de otros cazadores, puede llegar hasta la raya sin problemas y servir como alimento. Como decíamos, gracias a su forma el pez raya suele ser muy rápido para cazar, aunque lento para nadar.
El esconderse en la arena no es un problema para las rayas, y pueden estar así en aguas poco profundas y hasta en los sitios más oscuros de las profundidades.
Dónde vive el pez raya
Lo cierto es que los peces raya suelen estar en mares de todo el mundo. Pueden llegar a ser fáciles de avistar en mar abierto o incluso en las costas. Ha habido casos de rayas que llegan a estar incluso en ríos, aunque esto no es tan frecuente.
Por lo general nacen cerca del litoral, es decir, en la zona donde se cruzan aguas y terrenos, aunque a medida que van creciendo suelen explorar más y terminan adentrándose en mares más centrales.
Otros datos curiosos sobre los peces raya
- ¿Sabías que los peces raya son parientes de los tiburones? Y, aunque son más planos, comparten muchas similitudes con el cuerpo de un tiburón.
- Son peces cartilaginosos, es decir, que no poseen huesos, sino formaciones sólidas (cartílagos) más flexibles pero menos resistentes a golpes y daños.
- Es conocido que algunos peces raya pueden llegar a ser venenosos y, aunque esto es cierto, la verdad es que son muy pocos los que poseen veneno. Cuando lo hay, este se encuentra en la parte final de su cola, la cual es bastante dura y similar a un aguijón.
- Hubo una vez un vídeo en donde se mostraba a alguien haciéndole ‘cosquillas’ a un pez raya en la superficie. Pero debes saber que, aunque una escena así pueda parecer “simpática”, los peces no pueden estar en esas condiciones. Al igual que otros peces, los peces raya no pueden respirar aire como nosotros, por lo que es mejor dejarlos siempre dentro del agua. ¡Nunca lo olvides!