En muchas historias hemos encontrado alguna vez una víbora que suele ser enigmática y misteriosa, pero a su vez encantadora y sumamente interesante. Y es que la víbora se trata de un animal que desde el principio de los tiempos ha logrado llamar mucho nuestra atención.

A pesar de la cantidad de cosas negativas que se dicen sobre ellas, las víboras no son  animales (reptiles) agresivos, y su comportamiento se produce de la forma en que lo hace por la naturaleza que les es propia, lo que las convierte en animales más defensivos que otra cosa. Eso sí, son animales silenciosos, carnívoros y con un veneno muy potente, por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas.

Las víboras son una especie de lo más extensa, que cuenta con muchas variedades en tamaños, colores y formas, pero todas ellas pertenecen al grupo de los reptiles, es decir, que se arrastran o deslizan y tienen escamas por todo su cuerpo. Además, llama mucho la atención la forma de lanza de su cabeza, en donde encontramos sus terribles colmillos afilados y desde donde lanzan o inyectan el veneno. Sus mandíbulas tienen la capacidad única de abrirse tanto como sea necesario… ¿Te imaginas si pudiéramos abrir la boca del tamaño del plato de nuestra propia comida? ¡Pues ellas sí pueden hacerlo!

 

víboras de agua

 

Qué comen las víboras

 

Las víboras son carnívoras estrictas, y esto quiere decir que necesitan sí o sí carne en su dieta. Esto es precisamente lo que hace que suelan perseguir a animales pequeños como pollitos, huevos, roedores o lagartijas.

Para conseguir su comida salen a cazar y, una vez que encuentran lo que prefieren comer o cenar… ¡zas! Pegan un veloz salto con la boca abierta, los dientes hacia afuera y el veneno preparado.

 

Dónde viven las víboras

 

Quizá te sorprenda saber que se considera que las víboras son una plaga, ya que se reproducen muy rápidamente y, si bien la mayor cantidad de ellas se hallan en África y Sudamérica, lo cierto es que se encuentran alrededor de todo el mundo.

Durante la mañana y la noche son más activas, mientras que durante el resto del día se ocultan en lugares oscuros en los que sientan que no pueden ser descubiertas. De igual forma siempre debes mantenerte alerta, ya que si son molestadas pueden reaccionar mordiendo.

 

víbora de cascabel

 

Otros datos curiosos sobre las víboras

 

  • Las víboras (sin importar de la clase que se trate) son todas sordas, pero no a todo tipo de sonidos. Si bien no tienen una oreja o un oído externo para poder escuchar, sí que cuentan con un oído interno con el que sienten vibraciones en el suelo.
  • Las víboras que tienen en la punta de sus colas el conocido cascabel son las más venenosas de entre todas ellas. Si alguna te muerde debes acercarte rápidamente a un hospital o centro donde puedan darte un antídoto para prevenir que siga avanzando el veneno. Así que, si oyes el sonido de un cascabel por el campo… ¡huye!
  • Las víboras poseen cuatro tipo de formas de movimiento: una es mediante el contoneo lateral, otra de forma recta y simple, otra con forma de acordeón (similar a como se mueven los gusanos de seda) y finalmente de costado.
  • Aunque muchos piensan que las víboras son animales fríos, en realidad lo que les sucede es que que no pueden mantener de manera constante su temperatura. Nosotros tenemos en nuestro cuerpo un complejo sistema que permite hacerlo, pero como ellas no pueden, deben buscar lugares cálidos para aumentar unos grados.
  • Quizá hayas notado que las víboras sacan la lengua, la mueven y la esconden. Eso lo hacen porque es una manera de poder oler de forma muy exacta los aromas de otros animales que hayan estado en ese lugar, o bien que se encuentren cerca. Así que, si tienes la oportunidad de ver cómo lo hacen, recuerda que es su manera de oler.

 

la víbora serpiente


Volver