La República de Venezuela tiene varios símbolos patrios importantes, que son: el escudo de armas, el himno nacional y la bandera tricolor, y todos los venezolanos sin excepción deben rendir respeto a dichos símbolos, pues representan el esfuerzo de los fundadores de la nación de Venezuela.

De hecho, en las conmemoraciones de las distintas fechas festivas del país, la costumbre es que todos los ciudadanos icen la bandera en sus casas, comercios o empresas, en señal de amor y respeto hacia su tierra y hacia su pasado histórico. Es por eso también por lo que la bandera recibe el nombre de “Pabellón Nacional”, porque es el símbolo más importante de la historia venezolana o por lo que se celebra cada año el Día de la Bandera, motivo de orgullo para todos los venezolanos.

 

Cómo es la bandera

 

La bandera de Venezuela es un distintivo que identifica a todos los venezolanos, como acabamos de ver, y es que, más que un símbolo, este “Pabellón Nacional” tiene una fuerte historia y sirve para representar a las personas y a todos los lugares que conforman el país.

El tricolor de la bandera de Venezuela identifica a los venezolanos representando el trabajo y el esfuerzo de sus antepasados para formar lo que hoy es la Venezuela actual, y consta de tres franjas horizontales de igual tamaño y ancho con los colores amarillo, azul y rojo. Sobre la franja central azul se encuentran 8 estrellas blancas colocadas centralmente en un semicírculo, que representan las provincias que declararon la independencia.bandera de Venezuela

Significado de la bandera

 

La bandera de Venezuela es la identidad nacional de mayor calado que representa al territorio venezolano. Este emblema fue el primer símbolo creado oficialmente hace ya dos siglos, el día 5 de julio de 1811 por el congreso, aunque tiene su origen en otro pabellón nacional anterior, el del comandante Francisco de Miranda, surgido tan solo cinco años antes, el 12 de marzo de 1806.

La bandera de Venezuela tiene un pasado marcado por importantísimos hechos históricos, los cuales son contados a través de  sus colores y elementos. Pero veamos qué significa cada color y símbolo en la bandera de Venezuela con más detenimiento:

  • Color amarillo: este color tiene varios significados, desde simbolizar la riqueza hasta el sol naciente tropical, como también valores de importancia patriótica como la soberanía, la justicia o la armonía del pueblo.
  • Color azul: la franja azul representa la inmensidad de los mares del país, englobando sus hermosos ríos, playas y lagos, así como el profundo e intenso cielo que cubre el territorio de Venezuela.
  • Color rojo: como en la mayoría de los casos, el rojo refleja la sangre derramada por grandes y recordados héroes  que perdieron su vida en campo de batalla, en la lucha por la libertad del pueblo venezolano. Pero también alude al poder, el amor, la patria, la fuerza y el progreso de la nación.
  • Estrellas: las estrellas blancas de la bandera representan las 8 provincias que integran el territorio venezolano y que fueron partícipes de la independencia de la Corona Española, las cuales son: Caracas, Barcelona, Barinas, Margarita, Mérida, Trujillo y Guayana. Antes la bandera tenía solo 7 estrellas, pues al principio, el Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela había sido firmada por un total de 7 provincias, siendo la provincia de Guayana añadida después e incorporándose entonces la octava estrella al diseño del emblema nacional.

 

Origen de la bandera de Venezuela

 

Francisco de Miranda, considerado el “primer venezolano universal”, realizó una expedición que partió desde las costas de Haití hasta Venezuela el 12 de marzo de 1806, estando todavía en aguas de ese país, Miranda izó por primera vez la bandera de Venezuela en el palo mayor del buque Leander, en el cual llegaría meses más tarde a las costas del actual estado Falcón para intentar liberar al país del peso del territorio español. En agosto el buque zarpó en la vela de coro, y en un fortín ubicado en ese lugar levantó la bandera.

Al año siguiente el mismo congreso que había declarado la independencia de Venezuela, le encargó a Francisco de Miranda la tarea de realizar una bandera para la naciente República en ese momento, Miranda creó así una bandera con los colores amarillo, azul y rojo en franjas desiguales por su ancho, y en la franja amarilla había una mujer india sentada sobre una roca en la que se leía la palabra “Colombia”.

Así, a lo largo de la historia la bandera de Venezuela ha ido sufriendo distintas modificaciones, siendo el actual pabellón decretado en 1954 como bandera oficial de la República de Venezuela. En cuanto al Día de la Bandera, antes se conmemoraba el día 12 de marzo, ya que esta fecha simboliza la primera vez que fue izada, pero en el año 2006 se estableció el día 3 de agosto como el oficial, incorporándose ese mismo año la octava estrella y modificándose el escudo nacional, siendo esta última la bandera actual y vigente de Venezuela.





Más banderas