Banderas del mundo

niño con bandera de colombia

Las banderas son el símbolo más representativo de un país, y la presencia de ellas indica que el lugar representado está presente, de manera física o simbólica, en el lugar donde estén izadas.

Cada país tiene una bandera que lo representa, así como las ciudades e incluso los pueblos, pero las banderas pueden representar otras cosas también, como a organismos, instituciones y diversas organizaciones…etc., y esto lo que nos indica es que los usos de una bandera son bastante ilimitados.

Pero, ¿sabes cómo se organizaron las banderas o lo que significa la de cada país? Aunque seguro que conoces muchas y sabrías decir a qué país pertenecen o sus colores, lo cierto es que conocer los orígenes de cada bandera es una tarea mucho más complicada, por eso queremos ayudarte incluyendo aquí toda esa información para cuando la necesites, como puede suceder en alguna clase de Ciencias Sociales.

¡Te invitamos a viajar por el mundo, descubriendo la bandera de cada país, para que seas quien más sabe de geografía y sociedad del mundo mundial!

¿Qué son las banderas?

Una bandera es un trozo de tela generalmente rectangular, sujeto normalmente por uno de sus lados a un asta o driza, y se usa para la identificación o representación de un lugar concreto y de su población o costumbres. Las banderas también pueden utilizarse para transmitir señales o mensajes para la comunicación, con variados diseños hechos para este fin. Con respecto a su estudio, la llamada “vexilología” es la ciencia que se encarga de analizar y de dar a conocer las banderas. ¿Lo sabías?

El término “bandera” proviene del germano francón “bind”, y significa cinta o lazo. Dicho término germano pasaría al español a través del idioma romance francés, con el término “bande”, que significa bandera o banda, y que es donde se plasmaba el estandarte de un grupo de personas.

¿Cuál es el origen de las banderas?

bandera colombia niños

La primera bandera que fue documentada de forma histórica fue la del Imperio Persa. Cuenta la leyenda que un herrero formó una revolución contra el tirano que gobernaba la región y, tras derrotarlo, el herrero hizo una figura en su delantal de cuero usando una lanza de madera para ello, y fabricando así, finalmente, un estandarte que fue entregado al nuevo príncipe en reinar. Por último, lo adornó con oro, con telas y con algunas joyas, y le puso nombre, en concreto “Derafsh Kaviani”, que significaba “Estandarte de los reyes”.

Este estandarte comenzó a ser llevado por el rey o por el comandante del ejército y sirvió como punto de reunión para los soldados en batalla, convirtiéndose en el símbolo que representaba al imperio. De esta forma, el modelo de tener estandartes para representar a los imperios se fue propagando con el paso del tiempo, aunque para hacerlos más prácticos estos se modificaron hasta transformarse en lo que actualmente se conoce como banderas.

Tipos de banderas

Existen muchos tipos de banderas, y algunas de ellas son las siguientes:

Bandera personal

Estas banderas son conocidas por ser usadas por los armadores de los barcos en altamar. También se usan en las familias que tienen estandartes familiares, generalmente en las familias aristocráticas. 

Banderas de rango

Representan a los cargos de un estamento, no a un individuo en particular, y estas banderas suelen representar a personas que tienen cargos en un gobierno (ministros, presidentes), a autoridades militares y a cargos de organizaciones privadas (presidentes, secretarios, tesoreros, etc.).

Guión

Esta bandera representa al que guía a un jefe de Estado o monarca, y también fue utilizada en viejas tácticas militares donde eran usadas por efectivos “guía”, que lideraban los pasos de cada batallón.

Bandera nacional

Es la bandera que representa a un país o nación del mundo. Cada uno de los 193 países que son independientes tiene su propia bandera, que es izada en su territorio y en sus correspondientes embajadas alrededor del mundo.

Bandera subnacional

Estas son todas las banderas que representan a los estados, provincias, departamentos o regiones de territorios inferiores de una nación. 

Bandera de organizaciones supranacionales

Es la bandera que representa a organismos tales como las Naciones Unidas, la OTAN o la Unión Europea, por decir algunos.

Bandera de organización privada

Representa a cualquier organización privada, como empresas, corporaciones, asociaciones, fundaciones, cofradías, clubes deportivos, etc. Pueden ser organizaciones nacionales y también internacionales.

Banderas de señales

Son usadas en el sector marítimo o mercante, así como en el campo militar o en el de recreo. En otros sectores, como en servicios de rescate o competencias deportivas, también se emplean banderas con señales determinadas.

niño con bandera de colombia

Protocolos aplicados a las banderas

Dependiendo del tipo que sean, a las banderas se les puede aplicar un protocolo cuando son usadas para distintas ocasiones y celebraciones, y algunos de ellos son los siguientes:

Honor a la bandera

Cada país tiene distintos usos o reglas para el empleo de su bandera, según la etiqueta del lugar. Un ejemplo de ello es la manera correcta de doblar la bandera, una ceremonia para el cambio de una bandera vieja por una nueva, el izamiento de la bandera o el orden de colocación (si existen varias banderas), entre otros.

Colocar la bandera al revés

En muchos países colocar la bandera en su sentido contrario es una señal de irrespeto y puede traer consecuencias penales, al igual que otras acciones como ensuciarla, pisarla o quemarla.

Una bandera invertida también puede tener otros significados, pues puede significar la rendición de un grupo ante fuerzas extranjeras en caso de guerra, o también puede representar una señal de auxilio si la bandera se coloca en el asta de un edificio o barco.

Bandera a media asta

Este protocolo es el más conocido, ya que significa una señal de luto, especialmente cuando un miembro del gobierno de un país fallece y la bandera se coloca a media asta en edificios gubernamentales.

Si el mástil es pequeño y la bandera no se puede colocar a media asta, se puede colocar un lazo negro o crespón en la misma como señal de luto, pero no se deben hacer ambas cosas a la vez.

¿Cómo se convirtieron las banderas en símbolos de los países del mundo?

Cada bandera de cada país tiene su propia historia y todas han sufrido modificaciones a lo largo del tiempo, pero como las banderas pueden ser la representación de un grupo de personas, los aristócratas que gobernaban cada nación empezaron a hacer símbolos que los representasen, incluyendo la bandera.

Entre todos esos símbolos la bandera se convirtió en el más usado por cada país, sobre todo por su practicidad para ser llevada a cualquier lugar y porque podía ser colocada o izada en cualquier edificio alrededor del mundo.

¿A que es muy interesante? ¡Pues descubre ahora la bandera que representa a cada país!

bandera americana

Información de cada bandera por país

Bandera de España
Bandera de Colombia
bandera de Ecuador
bandera de Bolivia
Bandera de México
Bandera de Argentina
bandera de Chile
Bandera de Brasil

Volver