El Partenón de Atenas, o Partenón de la diosa Atenea, es uno de los edificios más famosos del mundo, y se encuentra situado en la Acrópolis de la capital de Grecia.

El Partenón se construyó hace más de 2.400 años en honor a Atenea, diosa de la sabiduría, la guerra y las artes, y fue diseñado por dos famosos arquitectos griegos llamados Ictino y Calícrates, y por el escultor Fidias, que recrearon la majestuosa estructura en mármol blanco hasta culminarla más de diez años después (entre el 447 a.C. y el 432 a.C.)

El Partenón tiene una arquitectura clásica griega y una forma rectangular, envuelto todo por piezas de mármol blanco, y es una imponente obra cargada de un enorme valor histórico, pues además de haber sido construida en honor a la diosa Atenea, tuvo también otros usos importantes. Por ejemplo, en la antigüedad, el Partenón fue un centro para rendir culto también a otros dioses y cumplió un rol protagónico en la política de la antigua Grecia, pues allí se guardaban los tesoros de la ciudad y se realizaron también importantes actos como los Juegos Panatenaicos (o “Panateneas”), celebrados cada año en honor a Atenea.

 

Características del Partenón de Atenas

 

Para entender mejor qué es el Partenón y por qué es tan importante o por qué ha tenido tanta relevancia a lo largo de los siglos, es importante conocer algunos datos y características:

  • Esta imponente edificación se encuentra en la cima de la Acrópolis de Atenas, puesto que era la diosa Atenea la encargada de proteger la ciudad.
  • El Partenón está considerado una obra maestra de la arquitectura clásica. De estilo simétrico y equilibrado, el Partenón fue diseñado siguiendo un sistema de medidas y proporciones matemáticas que se conocen como “canon de Policleto”, el cual se basa en la relación entre la longitud y el diámetro de las columnas.
  • Las columnas del Partenón rodean la entrada principal y los lados. En total el monumento cuenta con 8 columnas en el frente y la parte posterior, y 17 columnas en los lados.
  • El techo del Partenón tiene un diseño inclinado, conocido como techo de dos aguas, y su estilo dórico le brinda una apariencia sencilla, típica de la antigua Grecia, con una base rectangular que mide unos 69,5 metros de longitud por 30,9 metros de anchura.
  • Las columnas, los adornos y los frisos del Partenón tienen diseños de esculturas y relieves de mármol que representan escenas de la mitología griega y, aunque no es el edificio más antiguo, el Partenón es uno de los más importantes de la antigua Grecia, con un profundo valor histórico y cultural.
  • Se dice que el Partenón, originalmente, tenía en su parte superior una estatua de Atenea esculpida en oro y marfil de 12 metros, sin embargo, esta no se encuentra ya en la actualidad, pues se cree que pudo haber sido eliminada o destruida en el siglo V d.C., cuando la Acrópolis fue utilizada como fortaleza cristiana.

 

el Partenón de Atenas

 

Historias y mitos del Partenón

 

La propia existencia del Partenón está envuelta en numerosos mitos e historias, sin embargo, el mito más emblemático de este monumento es el que nos habla del conflicto entre Atenea y Poseidón, quienes se disputaron una vez el control de la ciudad de Atenas.

Aunque ambos dioses dieron ofrendas a los ciudadanos para convencerles, estos optaron por dejar el control de la ciudad a Atenea, pues su ofrenda resultó ser más valiosa, al considerar el pueblo que el olivo (que fue lo que Atenea ofreció) era más próspero y más pacífico que el trueno. Así, al convertirse Atenea en la diosa patrona de Atenas, surgió la construcción de este edificio en su honor.

El Partenón es una obra maestra de la arquitectura clásica que, a pesar de haber sufrido daños tras terremotos y guerras (siendo los daños más graves los acaecidos en el siglo XVII tras un cañonazo), sigue en pie presidiendo la Acrópolis y lleno de belleza y valor histórico y cultural, razones por las que es uno de los monumentos más visitados del mundo. Hoy en día, además, el Partenón forma parte de un proyecto de restauración que permitirá proteger el templo y preservarlo para las generaciones futuras. ¿Te animas a ser uno de los próximos visitantes de este enigmático e importantísimo monumento?

 

el Partenón de Atenas foto




Más obras de arte