Se estima que hace próximamente unos 8.000 años de que el ser humano diese un paso gigantesco en su proceso evolutivo: inventar la agricultura. Así, algunos grupos de seres humanos comenzaron a modificar la producción natural de vegetales que utilizaban para su alimentación, descartando las hierbas perjudiciales y abonando las tierras. Y de esta manera fue como, poco a poco, se estableció la agricultura como una de las actividades laborales más importantes de los humanos.

Y partir de ahí fue cuando surgió el oficio y la figura del agricultor, que es la persona que se encarga de aprovechar los recursos naturales y de convertirlos, a través de una serie de actividades, en productos que logren satisfacer las necesidades de alimentación de la sociedad. Como verás, los agricultores son los principales encargados de proporcionar productos alimenticios a las diferentes regiones del mundo, tanto para el consumo humano como para el animal, por lo que son importantísimos.

 

Qué es la agricultura

 

La agricultura es la producción y el cultivo de varias especies vegetales, la explotación de bosques y selvas naturales (silvicultura), la cría de animales (ganadería), la cría de abejas (apicultura) y la pesca. Entonces, por medio de un conjunto de actividades y procesos que incluyen todos aquellos trabajos que tengan que ver con la obtención de recursos (casi siempre renovables) del suelo y de las aguas, desarrollados en áreas denominadas espacios agrícolas, se obtienen alimentos para el consumo de las personas.

Así, podemos decir que en el denominado “sector agrícola” se incluyen los cultivos, que constituyen una fuente fundamental de alimentos para el consumo directo y de materias primas para la industria (tanto alimentaria como textil o química, por ejemplo). Por tanto, los agricultores son los que se encargan de la realización de actividades agrícolas, es decir, que llevan a cabo el conjunto de técnicas y procesos que ponen en funcionamiento la producción agrícola.

 

qué es lo que hace un agricultor

 

Qué hace el agricultor

 

En primer lugar, es importante resaltar que hay varios tipos de agricultores, desde aquellos que cultivan los frutos de la tierra hasta los que crían animales y a los que llamamos ganaderos. No obstante, en líneas generales, el propósito primordial de un agricultor es producir una excelente cosecha o animales sanos, siendo los responsables de ofrecer cultivos y ganados necesarios para desarrollar productos alimenticios que sean distribuidos después en los mercados, garantizando a la población alimentos permanentes y saludables.

Pero no creas que se trata solo de recoger frutas o de criar al ganado, pues la producción agrícola depende de muchos factores externos, como el tipo de suelo o el clima, y puede ser a su vez de diferentes tipos, como por ejemplo de tamaño pequeño, mediano o industrial.

 

Responsabilidades del agricultor

 

Dependiendo del sector agrícola al que se dediquen los agricultores, tendrán diferentes funciones o responsabilidades:

  • Labores de cultivo: las responsabilidades que deben cumplir van orientadas al cultivo, a la fertilización, a los sistemas de riego o a los tratamientos, tanto del suelo como de las plantas, así como a la recolección de cosecha o la poda.
  • Labores de cría: en estas labores los agricultores realizan distintas tareas, como el pastoreo, el ordeño, la marcación del ganado, la asistencia y el cuidado de la salud de los animales…Pero también se requieren habilidades de registro y de control para una buena gestión de los mismos.
  • Capacitación de maquinarias: la evolución de la tecnología ha ocasionado el desarrollo de nuevas maquinarias que son de gran importancia para un buen desempeño en el campo agrícola, por lo que los agricultores deben estar en constante capacitación sobre las nuevas herramientas, maquinarias, técnicas y procesos que surjan en esta área.
  • Cuidado y conservación del ambiente: la tierra forma parte del ambiente, por ende, es vital trabajar la tierra con limitaciones y prevenciones para evitar causarle daño a la naturaleza, respetándola y conservándola.

 

agricultor sentado

 

Famosos que han intervenido en la evolución de la agricultura

 

Desgraciadamente, muchas veces no se reconoce el valor de un agricultor, sin embargo, a largo de la historia han existido muchos que sí han dejado huella, logrando marcar la diferencia y resaltando la labor tan importante que desempeñan estos profesionales en la sociedad:

  • George Washington Carver: fue un agrónomo y botánico conocido principalmente por su investigación sobre los cultivos alternativos al algodón, como el maní o las batatas, dejando grandes aportes en el campo de la agricultura.
  • John Deere: importante figura en el mundo de la agricultura y la ganadería, gracias a la mejora que hizo al arado, al sustituir el elaborado con hierro por uno de acero. Así mismo, desarrolló piezas de maquinaria que cambiaron el trabajo del agricultor por completo.
  • Cyrus McCormick: conocido por su invención de la primera cosechadora mecánica, a través de la propuesta de esta máquina redujo la dificultad y la dureza que conllevaba este trabajo, haciéndolo más amable y eficiente.



Más profesiones