La  profesión del escritor se remonta a la Edad Antigua, con la creación y producción de pensamientos y escritos literarios realizados por poetas, pensadores y filósofos…, personas dedicadas a enaltecer las palabras en busca de significados. Desde entonces, la escritura, como manifestación social y convencional, ha evolucionado mucho a lo largo de la historia, y por ello en la actualidad existen distintos géneros literarios en los que se pueden abordar temas sociales, culturales, económicos, políticos, etc.

El arte de conectar las palabras y de darles un sentido es el fin primordial que cumple el escritor, por esa razón, además de ser un oficio, a los escritores se les suele denominar artistas, pues hacen suyo cada texto marcando su estilo y forma de escribir y dejando huella. Para ello, el escritor puede usar distintos recursos expresivos o figuras literarias que terminarán dando la forma final a su obra.

 

Qué es la escritura

 

Escribir siempre será importante en la evolución de la humanidad. A través de la escritura podemos expresar todo lo que queramos, desde conocimientos e ideas hasta  sentimientos y emociones. Existen textos que relatan historias, cuentos, sucesos, anécdotas, noticias o investigaciones. De esta forma, hay distintos tipos de escritura, lo que permite al escritor jugar con una gama de infinitas posibilidades para escribir lo que desee plasmar.

La escritura es una de las fuentes de enriquecimiento más reconocidas, y no es para menos, pues las palabras son inagotables y su poder es grandioso. El escritor puede trabajar desde con determinados conocimientos o historias ciertas del pasado, hasta con su imaginación, lo que significa que en cada obra participa en un proceso de comunicación de ideas, sentimientos y emociones. A su vez, en cada obra el escritor transmitirá también a los lectores mensajes mediante la palabra escrita, asumiendo estos últimos una actitud de crítica que se traducirá en el éxito o no del texto.

 

qué es lo que hace un escritor

 

Qué hace un escritor

 

Un individuo, al hablar o escribir, puede referirse a una serie de hechos, puede expresar todo tipo de pensamientos y sentimientos. Evidentemente, los seres humanos disponemos de la palabra para comunicarnos, pero el escritor va más allá y la emplea, además, de un modo muy especial, utilizando un estilo único y particular con el fin de transmitir sus ideas con mayor expresividad y belleza.

Un escritor, a través de sus obras, nos introduce en un maravilloso mundo de sensaciones sobre el universo exterior, real o imaginario, o incluso puede hablarnos sobre aspectos de su vida personal, pero siempre de un modo artístico. Este, como autor, construirá sus obras con cierta elaboración, creando o humanizando personajes y concibiendo ambientes interesantes a través del lenguaje escrito.

 

Habilidades o responsabilidades del escritor

 

Recordemos que un escritor desarrolla obras escritas en las que utiliza recursos literarios y enriquecedores, pero, ¿qué cualidades debe tener un escritor?

  • Creatividad: escribir es crear, así que un buen escritor debe saber crear a través de las palabras textos que enganchen a los lectores, sean del género que sean, por lo que ser creativo es fundamental.
  • Dominio de la redacción: el escritor comunica su pensamiento por escrito, mediante oraciones, y por ello es importante saber redactar, es decir, hacer uso de las reglas de la ortografía y de la gramática para presentar textos claros y completos garantizando una escritura comprensible.
  • Fantasía e imaginación: la imaginación es una de las capacidades más importantes que debe dominar el escritor, pues es lo que dará mayor originalidad y valor a una obra, haciéndola absolutamente única.
  • Sensibilidad: el grado de sensibilidad que tenga un escritor será fundamental para transmitir al lector esa parte emotiva a través de la palabra escrita. Llegar al alma del lector es muy importante, y se consigue con sensibilidad y empatía.
  • Versatilidad: por último, es necesario enriquecer la escritura con ideas y planteamientos novedosos, adaptarse a los cambios de la sociedad, por lo que un escritor necesitaría también ser una persona versátil.

 

escritora en mesa

 

Famosos escritores conocidos

 

Los cuentos, las novelas, las obras de teatro, los ensayos, las leyendas, las poesías…son todos ejemplos de obras literarias y, por lo tanto, constituyen vehículos de comunicación entre las personas. Por eso la literatura es una de las grandes manifestaciones en un proceso de evolución constante, pero, ¿sabrías decir el nombre de algún escritor famoso de la historia? ¡Marchando unas ideas!

  • Franz Kafka: reconocido novelista y ensayista cuya obra revela parte de su interior. La más famosa es la “La Metamorfosis”, en la cual se revelan elementos muy singulares, especialmente de filosofía.
  • Oscar Wilde: Oscar Wilde fue un escritor inglés nacido en Dublín, Irlanda. Su gran talento era inigualable, y parte de su fama se debe a su popular novela “El retrato de Dorian Gray” o a su obra “Una mujer sin importancia”. Se considera a Wilde tanto escritor como un gran estilista, capaz de llegar a todos los públicos de diversas partes del mundo durante generaciones.
  • Jane Austen: Jane Austen fue una mujer asombrosa y una de las mejores novelistas que pudo existir en Inglaterra y en el mundo en general en el siglo XVIII y XIX, y su libro “Orgullo y Prejuicio” es uno de los clásicos literarios más importantes que se puedan señalar.

 

¿Conocías a alguno de estos escritores? ¿Sabrías decir otros nombres?




Más profesiones