Filósofo es aquella persona que se ha dedicado a estudiar la filosofía, la naturaleza y la realidad, y que anda en un constante estudio sobre el conocimiento de la misma, así como en una constante reflexión, analizando las ventajas y desventajas de todo lo que se hace en la vida. El filósofo es un pensador innato que siempre anda en búsqueda de la sabiduría y de la compresión de todo. De este modo, el filósofo es capaz de ofrecer su punto de vista y hasta formular teorías sobre hechos profundos de la lógica, la metafísica, la ética y demás campos relacionados.

 

 

Qué es la filosofía

 

La palabra filosofía significa “amor a la sabiduría” y tiene como objetivo el estudio de algunas de las preguntas más básicas sobre la vida humana. Cómo pensamos, qué valoramos e incluso cómo somos, son aspectos muy importantes dentro de su concepción. Dicho de otra forma, es una manera de pensar y reflexionar sobre el mundo, el universo y la humanidad.

El filósofo busca respuestas a los interrogantes sobre la verdadera naturaleza del pensamiento humano, del mismo universo y de las conexiones existentes entre ellos, por eso a veces en la filosofía los enunciados son generales y abstractos o parecen algo complicados. Los hechos filosóficos por lo general no se pueden probar, pero eso no quiere decir que no tengan validez.  Probar algo con el método científico es experimentar y no solo pensar en una idea, y la filosofía es a veces solo una forma de pensar. Los hechos no son probados con experimentación, ya que a veces el filósofo solo argumenta su punto usando la lógica.

profesión filosofía

 

 

Breve historia de la filosofía

 

En Atenas, en el siglo V a. C., tuvo lugar la edad de oro de la filosofía griega. Las obras de Sócrates, Platón y Aristóteles son un baluarte importante que encierra miles de años de pensamiento filosófico que debemos conocer. Algo más tarde, durante el Imperio Romano, la filosofía se convirtió en el centro único del pensamiento.

A la época romana le siguió la Edad Media, tras la cual nacería el Renacimiento y posteriormente los inicios de la civilización occidental, pero no sería hasta el siglo XVIII cuando el hombre comenzase a hacerse preguntas sobre cómo llegamos a saber lo que creemos saber de manera más profesional. A finales del siglo XIX los debates sobre el lenguaje, la lógica y la filosofía fueron muy populares, llenando cafés y salones críticos y literarios.

Ya en el siglo XX se iniciaría una auténtica revolución filosófica que conduciría a que el pensamiento filosófico se aplicara en casi todos los ámbitos de la vida, desde el campo de  la ciencia hasta el de la guerra, o desde la política hasta el ámbito de la inteligencia artificial. De hecho, los cada vez mayores avances tecnológicos hacen que sea más y más necesaria la filosofía, pues no puede haber en el mundo avance sin que haya ética.

 

 

A qué se le llama filosofar

 

Cuando nos referimos en términos de la filosofía a la idea de “filosofar”, nos referimos a pensar para hablar, que es lo que hace un filósofo antes de dar cualquier tipo de respuesta. Filosofar nos permite vivir la vida de forma plena, como humanos, cuestionándola e interrogándola en torno a cada uno de sus hechos y buscando con ello el fin último más importante: conseguir que la ética no decaiga ante nuestros derechos, necesidades y deseos.

Cuando filosofamos interpretamos el objeto de nuestra atención para entenderlo de forma intelectual, analizando su propia existencia y la de su entorno. Esto se realiza en un proceso de suma reflexión y contemplación, para poder lograr la interpretación de la realidad con el mayor de los éxitos.

 

niño filósofo

 

Qué incluye el trabajo de los filósofos

 

El trabajo de los filósofos incluye observar el mundo, pensar y hacer experimentos, así como tener un gran dominio del análisis y de la lógica. Los filósofos también pueden escribir artículos y libros sobre los temas que estudian o ver la forma en que otros filósofos han respondido determinadas preguntas. Esto no quiere decir que tengan que estar todos de acuerdo, ya que es posible (y razonable) el desacuerdo cuando se trata de dar sentido a las cosas (existen diferentes puntos de vista y sensibilidades).  También pueden ayudar a otros a pensar y a tomar mejores decisiones, lo que suele ser muy importante en el mundo de las empresas.

Hoy en día quienes estudian filosofía, lejos de ser personas con vestimentas raras y grandes barbas, son personas comunes y corrientes que buscan aprender a pensar para encontrar respuestas a problemas complejos. Dicho esto, los filósofos hoy en día pueden encontrar trabajo en:

  • Instituciones educativas como docentes.
  • En los diferentes medios de comunicación.
  • En el área de la investigación.
  • En el mundo de la política y de la economía.
  • En organismos e instituciones privadas o estatales.

 

 

Filósofos famosos del pasado

 

¿Sabías que algunos de los filósofos más famosos vivieron hace más de 2000 años en la antigua Grecia? Como lo oyes, y algunos de los más importantes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles, filósofos griegos de la antigüedad muy relevantes en el desarrollo de la historia. Fuera de la Edad Antigua, el periodo de 1700 también fue muy importante para la filosofía, y es que en dicho periodo nació la Ilustración, y serían los filósofos de entonces los que ayudasen a dirigir y a tomar decisiones en torno a conflictos tan importantes como la Revolución Francesa.





Más profesiones