Los atunes son peces pelágicos de gran tamaño, lo que significa que viven en aguas abiertas del océano, y pertenecen a la familia de los “Scombridae”, y en concreto al género “Thunnus”. El cuerpo del atún es además fusiforme, lo que quiere decir que tiene forma de “huso”, y esto es lo que le permite nadar a altas velocidades y a grandes distancias. Una forma del cuerpo muy aerodinámica, con aletas especializadas, que le otorgan una gran capacidad de movimiento y un excelente control de la temperatura corporal.

Algunas especies de atunes, como el atún de aleta amarilla, pueden nadar a velocidades de hasta 75 kilómetros por hora, y todos realizan migraciones extensas en busca de buenos alimentos y de aguas adecuadas para su reproducción. ¡Incluso pueden cruzar océanos enteros durante las migraciones! Por eso la vida de los atunes está estrechamente unida a las corrientes oceánicas y a las concentraciones de presas, y viven en constante movimiento para su adaptabilidad y su supervivencia. Cuando no están en movimiento, los atunes se agrupan en grandes bancos para el desove o puesta de huevos, facilitando así la liberación y fertilización de los mismos.

Durante este proceso, que sucede varias veces al año, las hembras liberan sus huevos en el agua y los machos el esperma para fertilizarlos, y después los huevos fertilizados se desarrollan en larvas, pequeñas y vulnerables, que flotan en la columna de agua hasta que comienzan a migrar hacia áreas más seguras en zonas profundas o costeras, ya en forma de atunes jóvenes. Un proceso complejo durante el que los atunes se enfrentan a importantes desafíos, como la presencia de depredadores como el tiburón, o de amenazas como la de la pesca intensiva.

 

atún en el mar

 

Qué comen los atunes

 

Como hemos visto, los atunes son conocidos por realizar migraciones extensas en busca de alimentos, lo cual logran gracias a la existencia de las corrientes oceánicas y la existencia de concentraciones de presas en diferentes partes de los mismos. Esto hace que la dieta de los atunes sea variada, consistente en peces más pequeños, como las anchoas, las sardinas y los arenques, o incluso en calamares u otros cefalópodos que se encuentren a su alcance, aunque algunas especies de atunes también pueden consumir crustáceos, como gambas y krill, especialmente durante las primeras etapas de su vida.

 

Dónde viven los atunes

 

Los atunes son peces que suelen habitar en aguas tropicales y subtropicales, pues este es el lugar donde encuentran temperaturas más óptimas para su metabolismo y su reproducción. Pero lo cierto es que, dependiendo de la especie y de la etapa, los atunes pueden encontrarse en zonas más costeras o en áreas de alta mar mucho más profundas, sobre todo a la hora de alimentarse. Algunas especies, como el atún rojo, ¡pueden realizar incluso migraciones entre océanos! ¿A que es increíble?

En cuanto a zonas más concretas, podemos decir que los atunes se encuentran principalmente en el Atlántico, tanto en sus áreas tropicales como en las zonas más templadas y frías, aunque también son abundantes en el Pacífico, donde el atún de aleta amarilla es muy común.

 

grupo de atunes

 

Otros datos curiosos sobre los atunes

 

  • Los atunes tienen un sistema único de enfriamiento interno que les permite mantener temperaturas corporales más altas que la del agua circundante, como hemos visto anteriormente, y esto es algo que les permite ser peces muy veloces y resistentes.
  • Además, los atunes emplean estrategias de caza altamente efectivas y tienden a trabajar juntos en grupos para acorralar y atrapar a sus presas, lo que se conoce como alimentación en grupo o “bola de cebo”.
  • En cuanto a sus órganos, debes saber que el corazón de un atún es uno de sus órganos más impresionantes, pues puede latir a un ritmo muy rápido que en ocasiones supera los mil latidos por minuto, lo que le permite tener todo el flujo sanguíneo necesario para su agitada actividad.
  • Pero los atunes también tienen una visión excepcional, además de un corazón sano, y pueden distinguir colores en condiciones de poca luz o detectar movimientos rápidos muy útiles para la caza o para escapar de otros depredadores. No olvidemos que los atunes son acechados constantemente por tiburones, algo a lo que se pueden enfrentar con éxito muchas veces gracias a su gran velocidad.
  • Y es que los atunes son como superhéroes del océano, pues pueden nadar tan rápido como un coche de carreras! ¿Te imaginas? Incluso son capaces de saltar fuera del agua, como si compitieran en alguna disciplina de los Juegos Olímpicos.
  • .., ¿sabías que los atunes van también a la escuela? Pero no van a estudiar como tú y tus amigos, sino que hacen grupos que se llaman así para protegerse de los peligros que tienen en su vida. ¡Todos para uno y uno para todos!

 

el atún

 


Volver