El planeta Urano es uno de los planetas que más cautiva al gremio científico debido a las características de su órbita y a sus movimientos gravitatorios, sumado también a su núcleo, cuyo tamaño es sumamente grande en comparación con los demás planetas del Sistema Solar. ¡Pero no te pierdas estos datos en profundidad y otros igual de interesantes sobre el planeta Urano!

 

Principales características del planeta Urano

 

El movimiento de traslación de Urano posee una duración de 84 años, es decir, que esta es la cantidad de años que necesita para dar una vuelta completa alrededor del Sol. En distancia a este, se encuentra en la séptima posición de los planetas y, gracias a tal distancia, su temperatura superficial se encuentra a -210 °C.

Estas son temperaturas congelantes, mucho más bajas de las de los polos terrestres, lo que hace que la vida sea imposible al no poder desarrollarse en tan gélidas condiciones. Eso sí, en el espacio se observa como un hermoso cuerpo de colores azulados y verdosos digno de admirar.

 

Movimiento de rotación

 

El eje de rotación del planeta Urano (movimiento en su propio eje) se encuentra inclinado de tal forma que llega casi al plano de su órbita, por lo que esta se observa por los científicos como una rotación retrógrada, es decir, que se mueve en el sentido inverso al de los demás planetas.

Este movimiento ha causado fascinación en el mundo astrológico, puesto que gracias a su forma de rotación se crea el efecto de cola magnética. Este periodo dura solo unas once horas, lo que es un tiempo parecido al movimiento de rotación del planeta Tierra.

 

Tamaño y color

 

Urano posee un diámetro de 51.177 km, lo que equivale a unas 67 veces el tamaño de la Tierra. Además, se encuentra inclinado en unos 98°, lo que hace que su línea ecuatorial forme casi un ángulo recto con respecto a su órbita de movimiento.

Como hemos comentado anteriormente, desde el espacio podemos ver el color de Urano como un precioso abanico de tonos azules y verdes debido a su temperatura gélida.

 

Composición

 

Urano posee un gran núcleo en estado sólido que se encuentra rodeado por una atmósfera de contextura espesa que forma nubes de hidrógeno, helio y metano. La capa de nubes es muy densa y no permite que la atmósfera sea respirable y las temperaturas son muy bajas de acuerdo a las capas ya descritas.

 

Los satélites naturales de Urano

 

El planeta Urano se encuentra rodeado por algunos satélites que han sido estudiados de forma parcial por los científicos y que son conocidos como Titania, Sicorax, Ariel, Miranda, Umbriel, Oberón o Crésida, entre otros satélites.

 

Su sistema de anillos

 

El sistema de anillos de Urano está constituido por anillos muy estrechos que poseen millones de partículas oscuras, siendo un total de 13 anillos que fueron formados a partir de colisiones de algunos satélites y cuyos fragmentos actualmente rodean al planeta.

 

El primer planeta en ser descubierto por un telescopio

 

No todos saben que el planeta Urano fue el primer planeta en ser descubierto, pues esto sucedió en el año 1781 a través del telescopio y gracias a Sir William Herschel. Urano se ha clasificado como un gigante helado, y eso es lo más destacable de este interesante planeta, cuya composición es muy diferente a la de los gigantes gaseosos Saturno y Júpiter.

urano





Más expresiones